Circular No. IAR-C01-2024: 
Curso Avanzado de Programa de Jóvenes para Equipos Nacionales, 2024 – Información preliminar


1. Antecedentes y contexto

El Plan Regional 2022-2025 establece como objetivo del área de Programa de Jóvenes: Fortalecer el Programa de Jóvenes en las Organizaciones Scout Nacionales de la Región Interamericana. Para contribuir al logro de este objetivo es necesario desarrollar capacidades en las Organizaciones Scout Nacionales (OSN) de la región para el diseño y renovación del Programa de Jóvenes.

Buscando contribuir a la generación de estas competencias, se ofrece el Curso Avanzado de Programa de Jóvenes para Equipos Nacionales, 2024.


2. Objetivos

Este curso avanzado tiene los siguientes objetivos:

Desarrollar habilidades para diseñar una propuesta de Programa de Jóvenes aplicando la metodología de actualización y creación de Programa GPS, a fin de dotar a su OSN de una propuesta educativa relevante, atractiva y actualizada.

Sustentar las decisiones educativas de la OSN en los fundamentos del Movimiento Scout y el pensamiento pedagógico del fundador, siendo fiel al proyecto educativo del Movimiento Scout y de la OSN, valorando críticamente las fuentes y documentos.

Analizar las tendencias actuales del Programa de Jóvenes a nivel mundial, resaltando la inclusión de los ODS en el Programa.


3. Participantes  

El curso está dirigido a representantes de las Organizaciones Scouts Nacionales que conforman la Región Scout Interamericana. Cada OSN tendrá hasta 4 (cuatro) espacios disponibles, recomendando la participación de:

  • Miembros de los equipos de Métodos Educativos y Programa de Jóvenes del nivel nacional. 

Los participantes deberán contar con conocimientos suficientes sobre:

  • Fundamentos institucionales (Misión, Visión, Principios). 
  • Método Scout.
  • Políticas Interamericana y Mundial de Programa de Jóvenes.
  • Metodología GPS.
  • Situación actual de la niñez y juventud en su país.
  • Realidad nacional (manejo de información sobre temas como educación, salud, seguridad, indicadores socioeconómicos, etc.).
  • Desarrollo histórico del Programa de Jóvenes en su asociación.
  • Competencias educativas.

Invitamos a las Organizaciones Scouts Nacionales a incluir entre sus participantes a personas menores de 30 años. Los eventos regionales son el escenario perfecto para compartir ideas, desarrollar capacidades, inspirarse y contribuir al crecimiento de nuestras organizaciones. La participación de jóvenes refuerza nuestro compromiso con la participación juvenil en la Región Scout Interamericana.


4. Fecha y modalidad

El Curso Avanzado de Programa de Jóvenes para Equipos Nacionales se realizará los días 1 al 3 de marzo de 2024 en modalidad presencial en la Universidad Uniagraria ubicada en Calle 170 # 54a – 10, Bogotá, Colombia. El hospedaje será en el Hotel Bogotá Inn, localizado en Carrera 49 #94-38, Bogotá, Colombia.

Con la finalidad de permitir una plena interacción entre los participantes, el curso se ofrecerá en idioma español. Para atender de forma adecuada a las OSN de habla inglesa se programará un curso posterior en idioma inglés.


5.  Estructura del evento

El curso abarcará los siguientes temas:

  • Necesidad de la actualización del Programa de Jóvenes.
  • Elementos intervinientes en el diseño de Programa de Jóvenes. 
  • Dispositivos y gestión del cambio en Programa de Jóvenes. 
  • Procesos históricos y sociales y su relación con el Programa de Jóvenes.
  • Introducción a la metodología de actualización de Programa GPS.
  • Formas de distribución del Programa de Jóvenes. 
  • Estrategia de implementación de un nuevo Programa de Jóvenes.


6. Costo y proceso de inscripción

La cuota de participación será de $195.00 dólares estadounidenses, la cual incluye:

  • 2 noches de hospedaje (noches del 1 y 2 de marzo). 
  • Alimentación desde el almuerzo del viernes 1 al almuerzo del domingo 3 de marzo.
  • Transporte del hotel a la sede del evento.
  • Actividad cultural.
  • Seguro de accidentes personales.
  • Materiales del curso.

Es necesario señalar que el transporte del aeropuerto al hotel sede no está incluido y deberá ser cubierto por cada participante. El monto de la cuota de participación deberá ser pagado en efectivo, en dólares estadounidenses al momento de realizar su registro en la sede del curso.

Como requisitos para el registro los participantes deberán adjuntar los siguientes documentos en el momento de completar su registro:

  1. Certificado del Curso A Salvo del Peligro. Como es usual, es requisito que los participantes presenten el certificado del curso A Salvo del Peligro.  Se ha realizado una actualización de los cursos en línea por lo cual los invitamos a conocer y tomar el curso que usaremos en adelante como requisito de participación: SfH1: Aprendizajes fundamentales de A Salvo del Peligro
  2. Certificación de su OSN. Carta de la OSN que certifique su pertenencia al Equipo de Programa de Jóvenes y/o de Métodos Educativos.

Para la inscripción deberán completar su registro en el formulario que encontrarán en el siguiente enlace (si por alguna razón el enlace no funciona pueden copiar y pegar en la barra de direcciones de su navegador): https://app.smartsheet.com/b/form/7817e6fe5fa44915b17fb58237f9c72e

La fecha límite para realizar su registro será el día 25 de febrero de 2024.

Para cualquier comentario o aclaración con respecto a la presente convocatoria puede contactarse con Mauricio Veayra al correo [email protected].

Siempre Listos Para Servir,

 

Diana Carrillo
Directora Regional
Oficina Scout Mundial
Centro de Apoyo Interamérica

 

Mauricio Veayra Calderón
Director de Programa de Jóvenes
Oficina Scout Mundial
Centro de Apoyo Interamérica

Files