CÓMO CONTAR LA HISTORIA

Por Víctor Acuña Casillas.

Secretario Nacional, Asociación de Scouts de México.

 

Es impresionante cómo podemos sorprender a la gente en una charla de sobremesa cuando le revelamos lo que verdaderamente somos los Scouts. Y es que una de nuestras tristes debilidades institucionales es que no le hemos podido hacer saber a la sociedad quiénes somos y qué hacemos.

 

  • Mamá, usted va a notar la transformación de su niño tanto en la escuela como en la casa, habrá un claro “antes y después” de los Scouts.

 

  • Papá, la presencia de los Scouts en la vida de tu hijo lo harán ser independiente, seguro, tomar decisiones y comenzar una carrera de liderazgo desde su tierna edad.

 

  • Señor gobierno, el Movimiento Scout es capaz de entregar ciudadanos comprometidos para todas esas tareas que no te das abasto.

 

  • Respetable emprendedor, contratar a un Scout es una verdadera garantía de respeto, liderazgo, honestidad, creatividad y trabajo en equipo.

 

  • Mundo, somos esa medicina social que nos está faltando para mantener viva esta casa llamada tierra.

 

Cuando nos damos a la tarea de divulgar a nuestros compañeros y vecinos de lo que trata este proyecto maravilloso, al que dedicamos tanto cariño, tiempo, esfuerzo y recursos, le damos sentido, al grado de contagiar ese entusiasmo del idealismo de lograr un mundo mejor a través de las pequeñas acciones.

 

Amén de las vivencias en el corazón y las cicatrices de la piel, los Scouts debemos tener muy claro cómo contar la historia. Cómo comunicar lo que somos y lo que hacemos, a fin de ser capaces de entregar un concepto claro del Movimiento a quienes se muestran interesados, ya sea por simpatía o por auténtica intención de adherirse.

 

UN PROYECTO BASADO EN VALORES

Cuando te preguntan cuál es el diferenciador del Movimiento Scout frente a otras actividades, puedes responder orgulloso que “trabajamos en valores”. Pero aguas con la siguiente pregunta, que seguramente será ¿Valores?

Y es tan complicado y simple; complicado definir valores y simple por haberlos vivenciado desde que formas parte del movimiento. Sin más vueltas, nuestro sistema de valores se manifiesta en los elementos de tu oración, la promesa, la ley, el lema y la misión.

 

UN DISCURSO

Para llamar la atención, vender un sueño, crear una emoción y un deseo, las marcas deben contarnos una historia; el escultismo tiene una y es formidable.

 

Para contar la historia, tenemos algunos mensajes clave:

  • El Movimiento Scout es el movimiento de jóvenes más grande del mundo.
  • Nació en Inglaterra en 1907.
  • Actualmente 169 países cuentan con su organización Scout nacional.
  • Somos 50 millones de Scouts en el mundo.
  • En la historia, más de 500 millones de personas han sido Scouts.
  • Un Proyecto Educativo con un Método Scout.
  • Nuestra Visión: Construir un mundo mejor.
  • Nuestra Misión: Educar a los jóvenes a jugar un rol activo en la sociedad.
  • Somos ambientalistas, mensajeros de paz y buscamos estar siempre listos para servir a los demás.
  • Somos SCOUTS y nos identifica la Flor de lis.

 

 

“Se trata de contar la historia de una comunidad mundial de ciudadanos ÚTILES, ACTIVOS Y FELICES con el loco sueño de dejar este mundo mejor de como lo encontramos”.

 

DE HACERLO A DECIRLO

Si tenemos un producto excelente y lo comunicamos correctamente de manera interpersonal, pasemos ahora de la comunicación individual a la colectiva, de la personal a la masiva, con la clara intención de interesar a nuevos miembros, atraer a dirigentes profesionales y voluntarios y obtener la cooperación y los recursos financieros que se necesitan.

 

Las buenas obras no son de generación espontánea, no basta la intención, merecen la suma de voluntades y los fondos para hacerse realidad. Por eso hay que documentar las acciones, que dicho sea de paso, son un montón. Sin sobreexponer, sin decir de más, resultados objetivos. Hay que comunicar lo que hacemos, con todo respeto a nosotros mismos, a nuestra identidad y nuestra misión. Debe haber coherencia entre la imagen que proyectamos, el mensaje que damos, los comportamientos y las prácticas sociales.

 

Una buena imagen tampoco es suficiente, hay que demostrar efectos positivos, resultados, y digo demostrarlos porque nuestra vocación es tan auténtica que nos impide repercutir en noticia. Dos lados de la moneda que nos tienen entrampados.

 

No hay razón de avergonzarse de lo que hacemos, es demasiado bueno, y no se trata de ser petulantes, sino de compartir esta maravillosa oportunidad de servicio con muchas más personas buscando cómo ayudar a los demás.

 

No podemos solos, ni nosotros ni nadie, ni los individuos ni las organizaciones. Sigamos haciendo de manera impecable lo que sabemos hacer, contemos la historia, llevemos a más personas la oportunidad de servir, hagamos cosas de gran impacto y gran trascendencia para ofrecer un mundo mejor.

 

Siempre listo para servir. Ko.

 

FUENTE: Scout BOOM COMM, Segunda Edición 2008. Oficina Scout Mundial.

 

Fotografía de: Pako Rodríguez